Al encuentro de los Think Tanks uruguayos

Al encuentro de los Think Tanks uruguayos

Al encuentro de los Think Tanks uruguayos

  • 11/02/2019
  • |
  • Eventos

El jueves 31 de enero, Think Tanks & Civil Societies Program de la Universidad de Pennsylvania, propuso una reunión simultánea en varios países del mundo para reflexionar acerca de la incidencia de estos centros de pensamiento y propuestas, en las políticas y en la opinión pública, una convocatoria que movilizó a más de 257 instituciones. Por primera vez, Uruguay se sumó a los más de 75 países anfitriones y realizó un encuentro de Think Tanks uruguayos, por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo y la Academia Nacional de Economía.

Siete instituciones uruguayas expusieron sus casos de éxito. El Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Morgan Doyle, afirmó que no existe desarrollo que no resulte del pensamiento de la sociedad civil y los gobiernos y que el gran desafío es lograr el equilibrio entre estos actores. Entiende que los Think Tanks están en la vanguardia de crear innovación social y ayudan a los gobiernos y organizaciones de desarrollo a difundir y generar conocimiento.

La Presidente de la Academia Nacional de Economía, María Dolores Benavente, leyó una carta del Presidente de la República y Académico de Honor, Dr. Tabaré Vázquez, enviada especialmente para esta convocatoria, donde señaló que “En cualquiera de sus formas, los Think Tanks juegan un rol importante a la hora de crear y fortalecer espacios de diálogo. Nos obligan a pensar, a tener en cuenta puntos de vista diferentes, a debatir y a mejorar nuestros argumentos. Allí radica su valor fundamental.”

Las intervenciones estuvieron a cargo de Hernán Bonilla, del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Guillermo Tolosa, del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Diego Aboal, del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), Andrés Lalanne, de la Universidad CLAEH, Juan Pedro Mir y Virginia Piedra Cueva, de EDUY21, Analía Bettoni, del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y Carlos Saccone, de Pharos, Academia Nacional de Economía.

Al cierre del evento, Morgan Doyle se refirió a que en Uruguay hay una enorme riqueza que radica en la calidad de sus Think Tanks. Instó a seguir trabajando y destacó la importancia de realizar proyectos regionales de investigación y propuestas.

Descargar informe detallado de prensa en:

http://www.acadeco.com.uy/eventos.htm

Compartir: