BID - ANII “Vouchers de innovación” darán nuevo impulso a las industrias creativas en Uruguay

BID - ANII “Vouchers de innovación” darán nuevo impulso a las industrias creativas en Uruguay

BID - ANII “Vouchers de innovación” darán nuevo impulso a las industrias creativas en Uruguay

  • 21/12/2016
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 “Vouchers de innovación” darán nuevo impulso a las industrias creativas en Uruguay

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo  BID lanzan nuevo plan para potenciar el rol de las empresas creativas

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una cooperación técnica de casi $1 millón de dólares para un proyecto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que buscará potenciar el rol de las empresas creativas como agentes de innovación en la economía uruguaya.

Para ello, el proyecto promoverá  la colaboración intersectorial entre 270 pequeñas y medianas empresas (PYME) creativas y de otros sectores intensivos en conocimiento y tecnología.

Las industrias creativas son aquellas con productos creativos como artes visuales y escénicas, así como la industria de creatividad funcional como diseño, moda,  publicidad y software (videojugeos) y han ganado reconocimiento como sector productivo relevante a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la contribución al PIB de sectores creativos va desde el 2% en Perú hasta el 11% en Estados Unidos. En el caso de Uruguay, la Encuesta de Actividades de Innovación (2010-2012) caracteriza a las empresas que operan en las industrias creativas como más jóvenes y más pequeñas aunque más innovadoras, más productivas y más orientadas a los mercados internacionales con respecto a las empresas de otros sectores.

Sin embargo, muchas empresas de la economía creativa en Uruguay no encuentran canales que les permita innovar y desarrollar nuevos productos y modelos de negocio, en colaboración con otros sectores de la economía. 

Para incrementar la innovación en las pequeñas y medianas empresas creativas, promoviendo la colaboración entre ellas y otros sectores de la economía, se trabajará en la sensibilización de los actores locales sobre los beneficios de trabajar colaborativamente, a través de actividades específicas que se complementarán con una gama de instrumentos financieros de apoyo a las alianzas, entre ellos el uso de vouchers de innovación.

Estos vouchers permiten financiar actividades de pre innovación o innovación que permitan el desarrollo de nuevos productos, modelos de negocio y/o valor agregado, reducen el riesgo en etapas iniciales de producción y estimulan la innovación en las empresas creativas. Al ser diseñados como mecanismo bidireccional fomentan, además, la demanda por servicios creativos. 

Este proyecto ha sido desarrollado en conjunto con la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.

 

Acerca de la ANII

La Agencia de Investigación e Innovación (ANII) es un organismo público de derecho privado creado con el cometido de organizar y administrar instrumentos y medidas para la promoción y el fomento de la innovación, la ciencia y la tecnología, promoviendo la coordinación interinstitucional en forma transversal, articulando las necesidades sociales y productivas con las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. La ANII tiene como misión ejecutar los lineamientos político-estratégicos del Estado en materia de Investigación e Innovación promoviendo, articulando y fortaleciendo las capacidades del Sistema Nacional de Innovación para alcanzar el desarrollo productivo y social del país. 
www.anii.org.uy

 

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones es un laboratorio de innovación para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Realiza experimentos de alto riesgo para probar nuevos modelos para atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. El FOMIN atiende la pobreza y la vulnerabilidad centrándose en las empresas emergentes y los pequeños productores agrícolas que tienen la capacidad de crecer y crear oportunidades económicas. www.fomin.org

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