HISTORIAS PREMIADAS. Videos que relatan el impacto de la sociedad civil

HISTORIAS PREMIADAS. Videos que relatan el impacto de la sociedad civil

HISTORIAS PREMIADAS. Videos que relatan el impacto de la sociedad civil

  • 05/10/2016
  • |
  • Concursos

El Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la iniciativa MAPEO DE LA SOCIEDAD CIVIL (www.mapeosociedadcivil.uy) organizaron el concurso de videos cortos “Relatos de impacto en 2 minutos”, dirigido a organizaciones de la sociedad civil. Se buscó dar visibilidad al trabajo que desarrollan las organizaciones y que impacta positivamente en los distintos aspectos de la realidad social en nuestro país.

Se invitó a las organizaciones de la sociedad civil de Uruguay a presentar un material audiovisual sencillo y entendible, que pudiera transmitir el impacto o los avances logrados en un tema determinado, en la comunidad, en el medio ambiente o en la vida de las personas.

Es una alegría para las instituciones organizadoras del concurso poder informar que recibimos 20 propuestas de piezas audiovisuales, que reflejan una rica diversidad de trabajos, de enfoques y de experiencias en todo el país. Para las personas integrantes del jurado no fue fácil elegir, cuando se enfrentaron a muchas experiencias innovadoras, con un enorme potencial movilizador y que podían relatar logros importantes, en temas muy variados.

Las intervenciones en temas de cuidado ambiental, ecoturismo y reciclaje, se conjugaron con apoyo a personas privadas de libertad, o la generosidad con personas en situación de calle o con niños y niñas con dificultades de aprendizaje.  Pudimos observar iniciativas sociales de inclusión, actividades de escuela de arte o enseñanza musical, espacios de formación para el desarrollo laboral y personal y campañas por el alejamiento del delito con herramientas socioeducativas para mejorar el pasaje de cárcel a sociedad. También los videos trajeron acciones de educación por la igualdad de género, la formación de perros de asistencia para personas no videntes, un espacio de comunicación para quienes están institucionalizados por temas de salud mental o ejemplos de colaboración entre empresas y la comunidad.

Estas experiencias dejan algunos hilos conductores comunes. Demuestran en primer lugar que la característica central que distingue a la existencia colectiva y comunitaria en el Uruguay es la variedad, la complejidad y la heterogeneidad. A ello se suma la indiscutible contribución al fortalecimiento democrático que estas organizaciones realizan, haciéndose cargo de tareas de suma importancia, brindando servicios a sectores de la población en situación de desventaja o uniéndose entre pares para resolver problemas de su propia comunidad.  Estos videos son en realidad el testimonio de miles y miles de personas que se organizan día a día para elevar su calidad de vida y aumentar su margen de oportunidades, reclamando muy poco a las instituciones del Estado. La fuerza de estas organizaciones está en el conjunto de iguales que logran agrupar alrededor de su causa.

Aun cuando resultó una tarea muy ardua, y valorando inmensamente todas las propuestas recibidas, el jurado seleccionó cuatro videos ganadores. Para la selección, el jurado consideró la comunicación de los resultados del trabajo o su impacto potencial, el testimonio de actores directamente involucrados, así como los elementos innovadores de la experiencia.

El video que ocupó el primer puesto recibirá U$S1.000 (mil dólares americanos) mientras que los restantes tres videos que ocuparon el segundo lugar obtendrán U$S500 (quinientos dólares americanos) cada uno. El jurado del concurso fue conformado por Analía Bettoni en representación del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), Teresa Herrera como miembro del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil del BID (ConSOC); Emiliano Sánchez, Comunicación y Sociedad Civil del BID, y el Representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone.

La iniciativa buscó premiar el relato y no la calidad del video, estableciendo que el mismo pudiera ser presentado utilizando cualquier dispositivo que permitiera filmar (cámara, teléfono, computadora, tableta, etc.). A continuación, los ganadores del concurso:

Primer lugar:

Pintando Veredas de PINTANDO VEREDAS DE TU CIUDAD

 

Segundo lugar:

Cultivando Lazos de CULTIVANDO LAZOS

 Fundapass de FUNDAPASS

Abriendo Puertas de FUNDASOL

 

Pulsando aquí puede acceder a todos los videos que participaron del concurso.

Los premios serán entregados el próximo 14 de octubre de 2016 a las 9:30 horas en la Representación del BID en Uruguay, Rincón 640 esq. Bartolomé Mitre. 

Desde el BID e ICD se agradece a todas las organizaciones que participaron de la iniciativa.

Compartir: