Rendir Cuentas: informe de rendición colectiva de la sociedad civil uruguaya 2016

Rendir Cuentas: informe de rendición colectiva de la sociedad civil uruguaya 2016

Rendir Cuentas: informe de rendición colectiva de la sociedad civil uruguaya 2016

  • 08/02/2017
  • |
  • Publicaciones

El viernes 16 de diciembre, el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) presentó el Informe Colectivo de Cuentas Uruguay 2016 con los resultados del ejercicio realizado por las organizaciones uruguayas en el marco de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas. Este informe se realiza por quinta vez en Uruguay, a partir del 2010, y en esta ocasión da cuenta de la contribución de la sociedad civil de este país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS, aprobados de manera unánime por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en setiembre de 2015, abordan las necesidades de las personas de todos los países y hacen hincapié en que no debe dejarse a nadie atrás en el camino de la llamada Agenda 2030. De alcance amplio y ambicioso, los 17 Objetivos atienden el desarrollo sostenible desde la dimensión social, la económica y la ambiental, así como aspectos relacionados con la paz, la justicia y la responsabilidad, eficacia y rendición de cuenta de las instituciones.

En Uruguay miles de organizaciones de la sociedad civil realizan, a menudo sin anunciarlo y esencialmente con base en sus propios esfuerzos, contribuciones importantes para la implementación de los ODS y la vigilancia y monitoreo del cumplimiento de los compromisos asumidos por el país. Son pequeñas grandes cosas, que suman de forma concluyente hacia la consecución de las metas y de los objetivos de desarrollo sostenible.

Con énfasis en el fomento de una sociedad equitativa e inclusiva, las 109 organizaciones de las que da cuenta este informe, colaboran desde una visión integradora en la consecución de las metas de los ODS: la lucha contra la pobreza, o la promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia para todas las personas, su salud y bienestar; el impulso de una educación inclusiva y de calidad; la igualdad de género, o el estímulo del trabajo decente y de oportunidades laborales para sectores excluidos.

En el informe de rendición colectiva de cuentas de 2016 han participado 109 organizaciones. De las mismas, 95 organizaciones también lo habían hecho en la rendición colectiva de 2014, y este año se han sumado 14 nuevas organizaciones. Un grupo de organizaciones que participaron en 2014 no tuvieron actividad en este último año, y algunas organizaciones optaron por no participar en la rendición colectiva de 2016, aludiendo distintas razones. Son 61 las organizaciones que han participado en todos los ejercicios de rendición de cuentas realizados en Uruguay (2011, 2012, 2014 y 2016).

Compartir: