Informe del Civicus Monitor: Poder ciudadano bajo ataque

Informe del Civicus Monitor: Poder ciudadano bajo ataque

Informe del Civicus Monitor: Poder ciudadano bajo ataque

  • 30/04/2020
  • |
  • Publicaciones

Solo el 3 % de la población mundial vive hoy en países con un espacio cívico abierto

El espacio cívico, es decir, el espacio para la sociedad civil, constituye la base de cualquier sociedad abierta y democrática. Cuando existe un espacio cívico abierto, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) pueden organizarse, participar y comunicarse sin restricciones.

Tras la actualización de las clasificaciones en noviembre de 2019, el CIVICUS Monitor sigue mostrando una imagen preocupante. El informe el Poder ciudadano bajo ataque muestra que existen veinticuatro países con un espacio cívico cerrado, treinta y ocho países con un espacio cívico represivo y cuarenta y nueve con un espacio cívico obstruido. Solo cuarenta y tres países se hallan dentro de la categoría de abierto, mientras que otros cuarenta y dos están en la categoría de estrecho.

Desde nuestro informe de noviembre de 2018, el espacio para el activismo se ha reducido: solo el 3 % de la población mundial vive hoy en países con un espacio cívico abierto.

El CIVICUS Monitor es el resultado de una investigación colaborativa continua entre CIVICUS, y más de veinte organizaciones socias que han aportado la mayor parte del contenido en el que se basa este informe.

Leer informe completo

Compartir: