Proyecto ganador - Concurso “Relatos de Impacto” 2017

Proyecto ganador - Concurso “Relatos de Impacto” 2017

Proyecto ganador - Concurso “Relatos de Impacto” 2017

  • 11/12/2017
  • |
  • Concursos

ANTES Y DESPUÉS: HABLAN LAS PERSONAS PROTAGONISTAS

El Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el concurso “Relatos de Impacto 2017” para organizaciones de la sociedad civil registradas en el MAPEO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

En total se recibieron 17 propuestas para participar en la segunda edición del concurso provinientes de todo el país, con casi la mitad de las mismas relacionadas a iniciativas en el interior del país.

En 2016 se realizó la primera edición del concurso, premiándose videos cortos que documentaron buenas prácticas y contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil a la comunidad. En esta nueva edición, se ha buscado visibilizar el impacto de acciones de las organizaciones a través de la voz directa de sus protagonistas: personas beneficiarias y destinatarias del trabajo de las organizaciones.

El proyecto ganador fue Tu Biblioteca Popular Shangrila, un bilbioteca ubicada en Ciudad de la Costa (Canelones) que cuenta con más 3000 usuarios y más de 16000 libros a disposición de los lectores. Allí se realizan en forma permanente actividades de extensión con escuelas públicas, jardines, liceos, colegios y organizaciones sociales de toda Ciudad de la Costa y también provenientes de Montevideo. 

A punto de cumplir veinte años de funcionamiento, los impactos que ha tenido este proyecto en la comunidad son considerables, cientos de niños se vinculan semanalmente con la lectura y se desarrollan de la mano de un enriquecimiento cultural.

La biblioteca logró promover la participación social y la ciudadanía activa a través de la revitalización de una zona que aun se encuentra con escasa actividad cultural. El carácter participativo de este proyecto es imprescindible para el intercambio, la solidaridad y el estímulo a las oportunidades, al movimiento, a la actitud y pro actividad de los pobladores de la zona. En definitiva, la biblioteca se convirtió en un símbolo del desarrollo social y cultural de la zona, que democratizó los espacios, colectivizando, incluyendo y promoviendo nuevos proyectos sociales a su alrededor. 

Se otorgó un premio de USD 2.500 (dos mil quinientos dólares americanos) y la posibilidad de realizar una campaña gratuita de crowdfounding en la plataforma ColectaTe www.colectate.com.uy

El jurado estuvo integrado por BID, ICD y ColectaTE.

 

 

 

Compartir: