Uruguay valorado como democracia plena en el Índice de Democracia 2018

Uruguay valorado como democracia plena en el Índice de Democracia 2018

Uruguay valorado como democracia plena en el Índice de Democracia 2018

  • 11/02/2019
  • |
  • Publicaciones

Uruguay, con un puntaje global de 8.38, pasó del puesto 19 al 15 en la última edición del índice mundial de democracias y continúa en el primer lugar de América Latina y el Caribe, según el “Índice de Democracia 2018” elaborado por The Economist Intelligence Unit, que comprende cinco categorías, incluyendo el funcionamiento del gobierno y de los procesos electorales.

Según este índice, los países son catalogados como "democracias plenas", "democracias imperfectas", "regímenes híbridos" o regímenes "autoritarios". El informe muestra que Uruguay continúa siendo el país con la democracia más plena en América Latina y el Caribe. Solo el 4.5 % de la población global vive bajo democracias plenas (como la uruguaya), y un 43.2 % vive bajo "democracias imperfectas". Solo hay 19 países con democracias plenas en el mundo.

En cuanto a los subindicadores, Uruguay tiene un puntaje de 10 sobre 10 en "proceso electoral y pluralismo", 9.71 en "libertades civiles", subió notablemente en "participación política" (de 4.44 a 6.11), tiene 8.57 en "funcionamiento del gobierno" y 7.5 en "cultura política".

A nivel mundial, Noruega encabeza el índice, seguido de Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Finlandia, Australia, Suiza, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Reino Unido. Estados Unidos sigue descendiendo, ocupando ahora el puesto 25 como "democracia imperfecta", Argentina está en el lugar 47 y Brasil en el 50.

Descargar el informe:

https://www.eiu.com/public/topical_report.aspx?campaignid=Democracy2018.

Compartir: