Asociación Civil Nativos Punta Negra | NPN

Asociación Civil Nativos Punta Negra

Nombre: Asociación Civil Nativos Punta Negra

Sigla: NPN

Año de fundación: 2017

Dirección: Salón Comunal de Punta Negra

Ciudad: Punta Negra

Departamento: Maldonado

Municipio: Piriápolis

Teléfono: 098701560

Email: nativospn@gmail.com

Web: https://www.facebook.com/Nativos-Punta-Negra-Grupo-de-Acciones-para-la-Protecci%C3%B3n-Ambiental-406638432867223/?ref=bookmarks

Referentes: Guzman Bernasconi, Presidente, Gerardo Rasenti, Secretario, Laura Magís, Tesorera

Resumen:

La asociación civil tiene los siguientes objetivos: - Generar planes y acciones de manejo del patrimonio natural hacia el desarrollo sustentable de la comunidad. - Gestionar los espacios públicos que presenten vegetación nativa y conservar los parches de matorral y bosque psamófilo, reforestación de la plaza y canteros. - Desarrollar propuestas y estrategias para la conservación y restauración de los ecosistemas costeros. - Asistir a la comunidad en el manejo de desechos urbanos. - Implementar propuestas educativas para niños y adultos que integren temáticas medioambientales y de relacionamiento social.

Información adicional:

Antecedentes de la Asociación Civil Nativos Punta Negra:

- 2010-2012 Participación del Proyecto Vallado de Playas de Punta Negra, co-gestión de vecinos de Punta Negra, organización APROBIOMA y Municipio de Piriápolis. Financiado por el banco HSBC. Con el fin de proteger el cordón dunar evitando el ingreso de vehículos a la playa y colocación de cartelería educativa.

- 2010-2016 Co-participación del Proyecto de Remanentes Verdes de la Costa. Impulsado por la organización APROBIOMA, con apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones y participación de vecinos de Punta Negra, estudiantes del PET Arrayanes y CURE. El propósito es conservar y revalorizar el parche de vegetación nativa presente en Punta Negra de 10hs, mediante un plan de gestión participativa vecinal.

- 2013-2014 Proyecto Imaginarios Punta Negra. Construir una imagen colectiva de a partir de la articulación y sistematización de miradas de diferentes actores locales y regionales, para avanzar en la gestión local del área. Presentado por Licenciatura de Paisajismo del CURE con participación de los vecinos de Punta Negra.

- 2014-2015 Proyecto Conociendo y Compartiendo. Investigación participativa para la conservación de la biodiversidad de vertebrados de la localidad de Punta Negra. Estudiantes del CURE y co-gestión de los vecinos.

- 2015-2016 Proyecto Nativos Punta Negra. Reforestación con especies nativas en la Plaza y canteros de Punta Negra. Impulsado por estudiantes del PET Arrayanes y la colaboración de los vecinos del balneario.

- Desde el 2011 a la fecha constante comunicación con el Programa ECOPLATA para difundir las campañas de protección y conservación de la franja dunar en el balneario y la región.

- 2016 Co-creación de folleto informativo Jardín Nativo, para la identificación y sugerencias de conservación de las especies de flora y fauna nativa dentro de nuestro ecosistema y jardines particulares, ofreciendo apoyo técnico a propietarios del lugar. Apoyo de APROBIOMA junto al grupo de vecinos, en el marco del proyecto Remanentes Verdes de la Costa.

- 2017 Manejo de Residuos. Participando del Programa Uruguay Clasifica, del MIDES y otros. Instalación de una Isla de Reciclaje en Punta Negra, donde se deposita plástico, vidrio, cartón, papel y latas. La recolección se destina a familias clasificadoras, que separan los materiales y lo destinan. Lo recaudado se utiliza para generar un ingreso a las familias. - 2017 El 27 de octubre celebramos la obtención de Personería Jurídica inscripta en el MEC con el registro N.º 92/2017 reconociendo la Asociación Civil Nativos Punta Negra.

- 2017 Participación del 1° Coloquio Vientos del Este, CURE Maldonado, con la presentación de un Poster, en relación a la transformación del territorio de Punta Negra. Organizado por el Instituto SARAS y el CURE Maldonado.

- 2018 Organización del evento “Encuentro de experiencias y saberes de la Naturaleza”, en el marco de Junio Verde promovido por el Municipio de Piriápolis, contando con la participación de varias organizaciones que expusieron sus experiencias, favoreciendo así el tejido de redes.

- 2018 Participación del Proyecto “del desecho al echo”, promovido por el Municipio de Solís Grande. Recolección de botellas plásticas para destinar a Ecopet Uruguay. Lo recaudado de la venta del plástico se dona a escuelas rurales de la zona.

- 2018 Participación en Diálogos en el Territorio CURE Maldonado, entorno a la elaboración del Plan Nacional Ambiental convocado por el MVOTMA.

- 2018 En el presente estamos seleccionados por el PPD (Programa de Pequeñas Donaciones) para ejecutar el Proyecto APORTES PARA LA CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN DE NUESTRO ECOSISTEMA COSTERO. Punta Negra, periodo 2019. - 2018 Co-organización del encuentro regional de la Red de semillas criollas y nativas del Uruguay. En el PET Arrayanes, convocando a diversos productores familiares y organizaciones de la región este del país.

- 2018 Limpieza de Playas. Organización y convocatoria por parte de Nativos Punta Negra en el marco del Día Internacional de Limpiezas de Playas. Los residuos recolectados de la costa de Punta Negra, fueron clasificados y destinados.

- 2019 Participación de la organización Unión de Grupos de la Costa. Esta organización centraliza a mas de 20 organizaciones de la sociedad civil, organizaciones ambientales y profesionales de temáticas ambientales del departamento de Maldonado y la región. Destinada a compartir las diferentes problemáticas de la zona costara, consolidando el apoyo mutuo, poder compartir experiencias y encontrar soluciones socio-ecológicas.

- Por iniciativa propia, el grupo ha impulsado acciones dentro del balneario para su protección, conservación y regeneración de la naturaleza. Como ejemplos: jornadas de recolección de residuos, reciclaje de plásticos con la empresa RECIMAT de Maldonado y campaña de reducción de uso de bolsas plásticas; difusión para conservar el paisaje nocturno evitando la contaminación lumínica; invitados especiales para realizar charlas de educación ambiental sobre diversos temas; etc.

- También se han convocado a reuniones con otras organizaciones de diversas localidades para compartir y encontrar soluciones a problemáticas comunes sobre el medio ambiente y caminar juntos hacia un desarrollo sustentable de la región. - Reuniones constantes con autoridades gubernamentales, nacionales, departamentales y municipales. En busca de una mayor participación en la toma de decisiones en los aspectos ambientales y fortaleciendo la Gobernanza.

Tipo: Organizaciones comunitarias y barriales

Áreas de trabajo: Medio ambiente y recursos naturales

Subáreas de trabajo: Cambio climático – Sostenibilidad ambiental, Conservación ambiental, Manejo de residuos - Reciclaje

Última actualización: 27/03/2019

Imprimir:

Compartir:

Contacto con la organización