Asociación Hermanas Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado - Agrupación Obrera La Casilla

Nombre: Asociación Hermanas Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado - Agrupación Obrera La Casilla

Año de fundación: 1923

Dirección: Laureles 678

Ciudad: Montevideo

Departamento: Montevideo

Teléfono: 2309 5489

Email: lacasilla.mfve@gmail.com

Web: www.francescaneverbo.com/esp/uruguay.html

Referentes: Mariana Marguery, Provincial

Resumen:

Actualmente alrededor de unas 45 personas desempeñan tareas laborales allí, a los contratados por la agrupación que son aproximadamente 30 trabajadores, se agregan los docentes de secundaria. Los primeros al igual que los gastos cotidianos se sustentan con partidas de dinero del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
Unos 170 niños son parte del Caif que funciona en La Casilla, en varios proyectos, de estos algunos  semanalmente y otros a diario, en estimulación oportuna o educación inicial de 0 a 3 años.

Cuenta con un equipo educativo conformado por una coordinadora de gestión, una coordinadora pedagógica y alrededor de 10 educadores. Hay niños que tienen extensión horaria, lo que comúnmente se denomina horario completo, lo cual se debe principalmente a que sus padres y/o tutores trabajan gran parte del día.
Durante el horario que concurren los niños y niñas desayunan, almuerzan y meriendan.
Para llevar adelante ésta acción, La Casilla recibe un subsidio económico del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la leche en polvo que proporciona por el Centro Comunal Zonal 14.

El Aula Comunitaria es otra característica de la organización obrera, ésta funciona en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en un programa de reinserción al sistema liceal de adolescentes que viven en contextos problemáticos. Realizan primer año de ciclo básico, lo cual facilita la adaptación al mismo, o una introducción a la vida liceal. Los estudiantes reciben clase por parte de profesores de secundaria y cuatro socio-educadores que trabajan para la organización, además de los talleristas. Las materias son semestrales y según Mariana “se trata de trabajar con proyectos interdisciplinarios, para que los chiquilines puedan tener una comprensión más global de lo que significa estudiar, intercalando muchas salidas didácticas”.
Luego que egresan de ese año, se realiza un seguimiento quiénes participaron en “Aulas Comunitarias”, para apoyarlos en su trayectoria liceal. 

En convenio con INAU, hay un Centro Juvenil donde se realizan talleres de diversa índole. En total son unos 120 adolescentes que participan entre los dos proyectos (“Aulas Comunitarias” y “Centro Juvenil”).
En el Centro Juvenil el equipo técnico está conformado por un psicólogo, trabajadores sociales, un coordinador y una coordinadora más los talleristas; profesor de cuero, de manualidad, artístico, cerámica, corte y confección, y otras materias como computación y lectoescritura .

 

Tipo: Organizaciones religiosas

Áreas de trabajo: Educación, Niñas, niños y adolescentes, Inclusión social

Subáreas de trabajo: Educación no formal, Primera infancia, Juventud, Personas adultas mayores

Última actualización: 25/11/2015

Imprimir:

Compartir:

Contacto con la organización