Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores | ANERT

Nombre: Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores

Sigla: ANERT

Año de fundación: 2007

Dirección:

Ciudad: Montevideo

Departamento: Montevideo

Email: autogestioncomunicacion@gmail.com

Web: www.facebook.com/pages/ANERT/457688271055619?sk=info&tab=page_info

Resumen:


En la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ANERT) está integrada por la conjunción de cooperativas y sociedades anónimas.
Sus miembros fundacionales fueron FUNSA, Envidrio, Molinos Santa Rosa, Cofuesa, Cooperativa Victoria, URUVEN, COPDI, COLASE, Ingraco, Stiller, ALUR, Niboplast y Supermercado El Cine.

ANERT es un emprendimiento autogestionado por los trabajadores el cual se basa en estas caracterízticas: a) los trabajadores del colectivo deben estar asociados al mismo, o sea, no debe haber asalariados. b) Principio de un trabajador un voto, c) Se detenta la propiedad social colectiva de medios de producción (herramientas y/o materia prima, bienes inmuebles y bienes intelectuales). d) El reparto equitativo de la riqueza generada e) Promoción de un relacionamiento solidario con la comunidad, con las normas de preservación del medio ambiente y un encadenamiento con otros emprendimientos de la economía social. Siendo la solidaridad intercooperativa uno de los principios básicos del cooperativismo.
Sobre fines de 2013 las empresas recuperadas o autogestionadas abarcaban entre 3.100 y 3.200 trabajadores, lo que representa un 2,5% de los trabajadores activos en Uruguay.

Tipo: Redes y asociaciones de segundo grado

Áreas de trabajo: Inclusión económica

Subáreas de trabajo: Economía social y economía solidaria

Última actualización: 06/09/2015

Imprimir:

Compartir:

Contacto con la organización