Asociación Uruguaya de Guardaparques | AUG

Asociación Uruguaya de Guardaparques

Nombre: Asociación Uruguaya de Guardaparques

Sigla: AUG

Año de fundación: 2009

Dirección: AV AL PARQUE LECOCQ Y AV LUIS BATLLE BERRES

Ciudad: Montevideo

Departamento: Montevideo

Municipio: A

Teléfono: +598 99 047 493

Email: asoc.uruguayadeguardaparques@gmail.com

Web: https://web.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Uruguaya-de-Guardaparques-1512058075582065/

Referentes: Mariana Pirez (Secretaria), Carolina Della Ratta (Vocal), Carol Fontes (Vocal)

Resumen:

Fines: Agrupar a los guardaparques que trabajen en organizaciones responsables de AP Nacionales, Municipales, privadas y organizaciones no gubernamentales. A) Reafirmar los lazos de fraternidad y camaradería entre guardaparques. B) Definir la función de guardaparque C) Asegurar la defensa de los intereses generales y particulares profesionales ante las autoridades públicas o privadas y toda otra clase de organismos que considere necesario. D) Representar a los guardaparques ante poderes públicos. E) Crear delegaciones transitorias y/o permanentes en cualquier lugar del país. F) Oficiar de contralor en el ejercicio de la función. G) Asegurar el cumplimiento ético de la función por sí misma o por medio de otros organismos. H) Promover y apoyar toda iniciativa que contribuya al desarrollo, mejoramiento y jerarquización de la tarea e imagen del guardaparque por medios que estime conveniente. I) Difundir los conocimientos obtenidos en el ejercicio de la función. J) Defender la función de evitando la suplantación o supresión de sus funciones dentro de las AP. K) Asesorar a los distintos entes de Conservación de la Naturaleza respecto a la creación y manejo de ya existentes y nuevas AP. L) Promover el intercambio de experiencias, material, laboral y profesional con otros países y/o instituciones públicas y privadas. M) Vincular a esta asociación con otras organizaciones nacionales e internacionales públicas o privadas con quien compartan fines y objetivos. N) Centralizar informes de toda naturaleza. O) Ofrecer capacitación a sus miembros y a terceros.

Información adicional:

Sobre la situación actual de los Guardaparques en el Uruguay, podemos decir:

• En este momento los Guardaparques a nivel nacional tenemos distintas realidades. • Dependemos de diferentes organismos gubernamentales y privados.

• Sufrimos falta de respaldo institucional y de coordinación con otras instituciones (Policía, Bomberos, Prefectura, Jueces).

• En este momento no están definidos los regímenes laborales para algunos Guardaparques en el país.

• Contamos con falta de infraestructura y recursos humanos.

• En general, existe falta de capacitación que ayude al funcionario a encarar las distintas necesidades que se generan en las áreas (relacionamiento con la comunidad, turismo, conservación, etc.).

• Hay realidades compartidas: todos somos trabajadores, todos somos polifuncionales, en general tenemos potestades escasas para cumplir con nuestra función, no se reconoce nuestra capacidad y nuestros saberes, tenemos poco respaldo institucional, necesitamos fortalecernos y tenemos interés en funcionar de forma colectiva, las condiciones de trabajo y vida en las áreas son generalmente inadecuadas, los salarios son bajos, hay incertidumbre respecto de la carrera funcional, a todos nos gusta nuestro trabajo, somos vocacionales, queremos hacer nuestra tarea cada vez mejor.

Tipo: Sindicatos y gremios

Áreas de trabajo: Ideas, cultura y tiempo libre, Medio ambiente y recursos naturales, Trabajo y producción

Subáreas de trabajo: Actividades recreativas, Cultura popular, Desarrollo cultural, Conservación ambiental, Ecoturismo, Investigación, Desarrollo profesional, Reinserción y capacitación laboral, Sindicalismo / Agremiación

Última actualización: 24/05/2019

Imprimir:

Compartir:

Contacto con la organización