Retoños de Lucha y Sueños

Nombre: Retoños de Lucha y Sueños

Dirección: Centro Infantil, Ruta 3 Km. 632, Las Láminas

Ciudad: Bella Unión

Departamento: Artigas

Teléfono: 4779 5601 | 099 779 876

Email: info@retonosbellaunion.org

Web: www.retonosbellaunion.org

Resumen:

Retoños de Lucha y Sueños, es una organización sin fines de lucro creada por vecinos de barrios muy carenciados ubicados en la periferia de la ciudad de Bella Unión, en el Departamento de Artigas, al Norte de Uruguay.

Desde hace años vienen luchando contra la mortalidad infantil y la desnutrición en diversos asentamientos al norte del Departamento. También trabajan con niños de capacidad diferente.

Dicho trabajo ha incluido a los barrios de Las Laminas y Las Piedras, cuya situación tomo particular notoriedad publica en Uruguay durante el año 2003 a raiz de la aparición de denuncias en medios de comunicación que indicaban que el cincuenta por ciento de los niños del asentamiento Las Laminas padecían problemas de desnutrición. En ese entonces, la cifra de mortalidad infantil del departamento de Artigas duplicaba el promedio nacional.

Como respuesta a esta terrible realidad, los vecinos comenzaron a organizarse y a desarrollar grupos de trabajo que finalmente se tradujeron en la creación de Retoños de Lucha y Sueños. 

Información adicional:

Esta Asociación Civil trabaja en un Centro Infantil con coordinación y supervisión de INDA (Instituto Nacional De Alimentación) y en una Policlínica con convenio y supervisión de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).

ACTIVIDADES:

Actualmente, nuestra organizacion impulsa los siguientes proyectos

- CENTRO INFANTIL “NIÑOS DE BELLA UNIÓN”
- POLICLÍNICA “LAS LÁMINAS”
- CENTRO DE EQUINOTERAPIA: CHACRA “NUESTRO SUEÑO”


CENTRO INFANTIL “NIÑOS DE BELLA UNIÓN”

Dicho centro trabaja con niños desnutridos severos de los barrios Las laminas y Las Piedras.

Se realizan las siguientes tareas:

Apoyo nutricional a los niños (desayuno y almuerzo)
Control pediátrico semanal
Estimulación a niños con capacidades diferentes – 3 horas diarias

POLICLÍNICA “LAS LÁMINAS”

La policlínica presta servicios básicos a cinco barrios periféricos muy carenciados – Las Piedras, Franquías, Cuareim, Progreso y Las Láminas – y cuenta con consultorios y dos salas de internación para observaciones – una destinada a los niños con problemas respiratorios y otra para la rehidratación de los que padecen diarreas severas.

CENTRO DE EQUINOTERAPIA: CHACRA “NUESTRO SUEÑO”

La chacra “Nuestro Sueño” cuenta con 12 hectáreas de tierra donadas por el Instituto Nacional de Colonización, en donde se desarrollan:

Una pista de equinoterapia, terapia de rehabilitación se que viene desarrollando con notable resultado en los niños con discapacidades resultantes de la desnutrición.
Un consultorio médico, con sala de fisioterapia.
Huertas orgánicas, en forma cooperativa, con un objetivo de autosustentación y como labor terapéutica para niños de capacidades diferentes.

Otra forma de contacto: www.facebook.com/Retoños-De-Lucha-y-Sueños-ONG-Las-Laminas-Bella-Union-230964890251828

Tipo: Organizaciones de atención y servicios

Áreas de trabajo: Inclusión social, Salud, Niñas, niños y adolescentes

Subáreas de trabajo: Discapacidad, Lucha contra la discriminación y la violencia, Atención médica, Promoción de la salud, Salud materno infantil, Seguridad alimentaria - Nutrición, Derechos de la infancia, Primera infancia

Última actualización: 24/10/2016

Imprimir:

Compartir:

Contacto con la organización