Radio VIlardevoz

Nombre: Radio VIlardevoz

Año de fundación: 1997

Dirección: Millán 2515

Ciudad: Montevideo

Departamento: Montevideo

Municipio: C

Teléfono: 099398884

Email: vilarvoz@gmail.com

Web: www.vilardevoz.org

Referentes: Mónica Giordano y Cecilia Baroni - Coordinadoras Generales

Resumen:

Radio Vilardevoz nace en 1997 en el seno del Hospital Psiquiátrico (Montevideo, Uruguay). Desde sus inicios es una radio autogestionada por pacientes (y muchos im-pacientes), psicólogos y estudiantes de psicología.  

Información adicional:

Radio Vilardevoz comenzó a funcionar en noviembre de 1997 y fruto del esfuerzo colectivo sigue funcionando hasta la fecha. Este proyecto se sostiene sobre tres pilares fundamentales: la participación, la comunicación y la salud mental.

La importancia de la participación es clave, constituye la dimensión política del proyecto, e implica la producción de autonomía, la construcción de ciudadanía y responsabilidad social, el desarrollo de la solidaridad y la capacidad de transformación del entorno por parte de los participantes. Pero sobre todo, la propuesta del modelo democrático como forma de organización de un proyecto de intervención social-comunitaria. El desarrollo comunicacional tiene que ver con la proyección social del proyecto, o más bien de las producciones de la experiencia, constituye la dimensión estética y es el eje que resulta fundamental para el alcance de la inclusión social, el combate a la discriminación como forma de producción de la locura, el desarrollo de las potencialidades y la creatividad, y la adquisición de hábitos de trabajo y responsabilidad con la tarea y compromiso personal y social a través de una propuesta de comunicación. Finalmente, la dimensión de la salud constituye el tercer tópico, en el que Vilardevoz desarrolla toda el área de la producción de subjetividad, del sujeto autónomo. Tiene que ver con la capacidad de crítica y transformación de sí mismo, el incremento de los lazos de solidaridad a partir de una experiencia de aprendizaje de aceptación de lo diverso, de compromiso con la tarea y con el proceso personal. Implica la dimensión ética, la redimensión de la relación técnico-paciente, la producción de una “clínica del encuentro”, signada por la potenciación de lo colectivo como vía de acceso a la salud.

Tipo: Radio comunitaria (Asociación Civil sin fines de lucro) Áreas de trabajo: Integración social, Participación , Derechos humanos y Salud Mental Colectiva Subáreas de trabajo: Comunicación comunitaria y participativa. Desmanicomialización y Salud Mental Comunitaria

Tipo: Medios de comunicación sin fines de lucro

Áreas de trabajo: Inclusión social, Participación y derechos, Salud

Subáreas de trabajo: Discapacidad, Lucha contra la discriminación y la violencia, Derechos Humanos, Participación ciudadana, Salud comunitaria, Salud mental

Última actualización: 22/07/2019

Imprimir:

Compartir:

Contacto con la organización