Asignatura Pendiente. Historias de aulas comunitarias.

Asignatura Pendiente. Historias de aulas comunitarias.

Asignatura Pendiente. Historias de aulas comunitarias.

  • 13/11/2021
  • |
  • Eventos

Esta muestra intenta reflejar aspectos medulares y vivenciales del recorrido del Programa. Difundir, dar a conocer, dejar memoria viva y un ámbito fermental de reflexión acerca de una experiencia educativa que quedó interrumpida en su desarrollo. Se inauguró el 4 de noviembre de 2021 en el MUME. Se extiende por todo el mes de noviembre. Además cada sábado se va a estar realizando un conversatorio sobre algún tema específico con invitados especiales.

El Programa Aulas Comunitarias surge en 2005, tras la constatación de importantes sectores de la población adolescente desvinculados del sistema educativo.

Surge con el objetivo de alcanzar a estos jóvenes, trabajando a la vez con sus familias y articulando con las redes barriales en diversos territorios del país de alta vulneración de derechos.

La inclusión educativa de esta población implicó una permanente búsqueda de modalidades de acercamiento al estudio, mediante estrategias pedagógicas innovadoras que hicieron foco en los vínculos, como la piedra angular que habilita confianza, apertura y proximidad.

Las modalidades de taller, tanto expresivo como temático, las salidas didácticas, las jornadas de convivencia, los campamentos educativos y la ludo-pedagogía, todas ellas herramientas fundamentales para el abordaje de los saberes y el cultivo del gusto por aprender.

El Programa abarcó a adolescentes de 13 a 17 años que se habían desvinculado sin culminar su primer año de Educación Media.

La propuesta pedagógica articuló la labor de docentes de Educación Secundaria, con los saberes y la tarea de integración de los equipos socio-educativos, responsables de la gestión de cada Aula.

Dicha articulación habilitó procesos de aprendizaje mutuo, conjugando estrategias de la educación formal y no formal, un aspecto singular del Programa, que demostró la riqueza y las virtudes de este binomio en acción, a la hora de aprender de los jóvenes.

Esta muestra intenta reflejar aspectos medulares y vivenciales del recorrido del Programa.

 

 

Compartir: