El Informe Anual 2022-23 de Amnistía Internacional recoge los principales motivos de preocupación —íntimamente relacionados entre sí — a partir de la investigación sobre 156 países llevada a cabo por Amnistía Internacional en 2022, incluido Uruguay.
Cuando se cumplen 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Amnistía Internacional insiste en que un sistema internacional basado en normas debe fundamentarse en los derechos humanos y aplicarse a todas las personas en todas partes. El informe pone en evidencia la inacción de la comunidad internacional a la hora de unirse en torno a unos derechos humanos.
El Capítulo Ampliado sobre Uruguay analiza aspectos fundamentales de la agenda de derechos humanos en nuestro país. En el documento se marcan señales de alerta en relación con la libertad de expresión, episodios de vigilancia ilegal, la violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes, la situación de las cárceles, el aumento de los homicidios y la realidad de la salud mental. Vulneraciones de derechos que se suman a las deudas y desafíos que el país mantiene respecto de otros compromisos asumidos para la ampliación del espacio de derechos y las garantías.
Capítulo Ampliado sobre Uruguay,
Compartir: