Informe Infancias y adolescencias en pueblos rurales

Informe Infancias y adolescencias en pueblos rurales

Informe Infancias y adolescencias en pueblos rurales

  • 01/08/2022
  • |
  • Publicaciones

El proyecto Infancias y Adolescencias en Pueblos Rurales, ejecutado por el área de Descentralización de la INDDHH, se centra en la población perteneciente a la ruralidad dispersa y localidades de menos de 5.000 habitantes de todo el país. Intenta relevar información y articular con actores locales para generar acciones de incidencia con foco específico en la población de hasta 18 años de edad que reside en el medio rural y en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Su objetivo es detectar eventuales vulneraciones de derechos y generar acuerdos para promover políticas públicas y buenas prácticas que mejoren el acceso de esta población a la la educación, la salud y la justicia.

A efectos de recabar información cualitativa se seleccionaron 5 localidades: Arévalo, departamento de Cerro Largo; José Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja; Constitución, departamento de Salto; Achar, departamento de Tacuarembó; y Carlos Reyles, departamento de Durazno. En estos departamentos el área de Descentralización ha estado trabajando en los últimos años.

Se abordan los siguientes aspectos: acceso a la educación inicial, primaria y media; acceso al primer nivel de atención de salud, la salud sexual y reproductiva y la salud mental, y presencia territorial institucional del sistema de justicia, y los principales temas de judicialización.

Para la elaboración del informe se utilizaron tres tipos de fuentes de información: entrevistas con actores locales, departamentales y nacionales; grupos focales con funcionariado público, organizaciones de la sociedad civil y niños/as y adolescentes; y datos estadísticos que fueron analizados integralmente para visibilizar e identificar hallazgos y elaborar recomendaciones.

ACCEDER AL INFORME

Compartir: