La Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED) convoca a la reunión “Rompiendo esquemas y echando raíces: Los Principios de Estambul @ 7” en Bangkok, Tailandia, los días 30 y 31 de marzo, de 2017.
Reconociendo no sólo sus contribuciones, sino también sus debilidades y desafíos, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han reafirmado su compromiso para actuar y mejorar, así como rendir cuentas plenamente por sus prácticas de desarrollo. El año 2010 marcó la adopción histórica de los Principios de Estambul para la Eficacia del Desarrollo. Estos principios constituyen una declaración de valores y enfoques comunes para guiar la labor de las OSC y son los cimientos del Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC, respaldados en el 2011 en Siam Reap, Camboya.
Transcurridos siete años, cada vez es más difícil para las OSC alcanzar su máximo potencial como actores del desarrollo. Pese a la retórica sobre las alianzas entre múltiples actores y el creciente reconocimiento de la sociedad civil en el desarrollo, en realidad se están cerrando espacios y oportunidades para el diálogo y participación significativa en el ámbito mundial, regional y nacional. Las libertades fundamentales así como los derechos humanos están siendo amenazados, sino sometidos a un ataque directo. Sin embargo, as OSC se han comprometido a fortalecer la aplicación de los Principios de Estambul, en particular los relativos a la transparencia, rendición de cuentas mutua, apropiación nacional de iniciativas, incluyendo la participación, el empoderamiento y la búsqueda de alianzas equitativas. Las OSC también se enfrentan al reto de redoblar sus iniciativas en materia de los PE para continuar contribuyendo a la cooperación eficaz al desarrollo en el contexto de la Agenda 2030.
“Rompiendo esquemas y echando raíces: Los Principios de Estambul @ 7” es un foro para establecer estrategias comunes; movilizar a los diferentes sectores para avanzar en los logros de las OSC; así como ser reconocidas como actores de desarrollo independientes.
Existen ayudas para cubrir total o parcialmente los gastos de desplazamiento y alojamiento, así como per diems para un número limitado de organizaciones, dando prioridad a participantes del sur global, así como a ponentes y personas de referencia. Si necesita financiación para asistir, asegúrese de que así lo indica en la solicitud.
Contacto:
Marjorie Pamintuan (mpamintuan@aprnet.org)
Andrew Zárate (azarate@aprnet.org)
http://csopartnership.org/breaking-ground-and-taking-root-the-istanbul-principles-7/
Compartir: