Fundación Canguro

Fundación Canguro

Nombre: Fundación Canguro

Año de fundación: 2016

Dirección: Hospital Pereira Rossell

Ciudad: Montevideo

Departamento: Montevideo

Municipio: CH

Teléfono: 098 664000

Email: secretaria@fundacioncanguro.com

Web: www.fundacioncanguro.org

Referentes: Dra. Pamela Moreira (Presidenta), Lic. Psi. Maria Soledad Vieytes (Directora técnica)

Resumen:

Objetivo: Atender a una realidad social existente: mejorar los primeros 90 días de vida de aquellos bebés que por distintas circunstancias, permanecen en Centro Hospitalario Pereira Rossell, en situación de vulnerabilidad sociofamiliar. La Fundación procura brindarles mejores condiciones vida en sus primeros meses a los bebes que se encuentren privados de cuidado familiar (transitorio o permanente) en relación a su familia de origen basándose en los beneficios de la nutrición afectiva. La nutrición afectiva es fundamental para el desarrollo presente y futuro de un recién nacido.

Aquellos bebés que reciben amor y son bienvenidos al mundo, logran manejar mejor el stress, reducir los umbrales del miedo y la excitación; así como también aumentar la sociabilidad, la seguridad y la audacia al sentirse acompañados. La nutrición afectiva favorece también la adquisición del lenguaje, habilidades sociales, las capacidades cognitivas, el fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico. El propósito de la Fundación es acompañarlos, dando respuesta especialmente a sus necesidades emocionales, junto con el personal de enfermería del Centro Hospitalario, colaborando con un colectivo que integra más de 280 voluntarios que se organizan por referencias para cubrir un ¨cuidado canguro¨ que funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Más una lista de suplentes de los titulares voluntarios y otra lista de mas de 2000 postulaciones para ser voluntario canguro. Para la Fundación Canguro los bebes son considerados personas, que señalan lo fundamental que es el amor para abrirse al mundo, promoviendo a nivel social de los beneficios de “nutrición afectiva”; nutrición que junto con la orgánica es fundamental para el desarrollo presente y futuro de los recién nacidos y de la infancia en general. Por lo tanto, el amor y el acompañamiento emocional son un nutriente esencial que determina aspectos claves para el desarrollo físico, social, emocional y mental desde los primeros momentos de vida. Promover la importancia de la nutrición afectiva en los recién nacidos y en la infancia, es tener presente que como humanos somos extremadamente frágiles, la nutrición orgánica como la satisfacción de necesidades físicas, no nos alcanza como especie, por eso cuidar desde el amor, garantiza salud y es fundante en las primeras etapas de desarrollo incluso genera las bases para el futuro como adultos. Cuidar en red a los que recién nacen, también nos hace bien como sociedad porque fortalece nuestros lazos sociales y nos recuerda valores enriquecedores de nuestra humanidad.

Objetivos específicos: IMPACTAR POSITIVAMENTE EN: la salud mental, crecimiento y desarrollo, de los bebes que se encuentran en la sala de cuidados moderados con motivo de desvínculo transitorio o permanente de su familia de origen. No por problemas médicos (aunque en algunos casos coexisten). REDUCIR RIESGOS para su salud y los daños asociados a la privación del cuidado familiar, así como a posibles consecuencias de la situación de hospitalización. COMPLEMENTAR LOS CUIDADOS FÍSICOS que brinda el equipo de salud (médicos, enfermeros) con cuidados emocionales que brindan los canguros, cuidando así la salud integral del bebe.

http://www.fundacioncanguro.org/blog/

 

Tipo: Organizaciones de promoción de derechos e incidencia

Áreas de trabajo: Niñas, niños y adolescentes, Participación y derechos, Salud

Subáreas de trabajo: Derechos de la infancia, Primera infancia, Voluntariado, Promoción de la salud

Última actualización: 10/05/2020

Imprimir:

Compartir:

Contacto con la organización